Madrid y Valencia, dos de los destinos más top para invertir en un hotel
Por un lado, Madrid, con su historia, su vida cultural, sus museos y Paisaje de la Luz recientemente incorporado al Patrimonio de la Humanidad. Por otro, Valencia, con el atractivo de sus fabulosas playas, de un clima envidiable, una maravillosa gastronomía y fiestas y tradiciones únicas. Son dos de los destinos turísticos más solicitados y, por tanto, perfectos para realizar una inversión en un hotel.
Dos destinos imprescindibles en España
La pandemia ha supuesto un revés para el sector hotelero. Sin embargo, comienza a recuperarse y, por ello, adelantarse al futuro es siempre una buena estrategia. En la coyuntura actual, además, se dan dos circunstancias que hacen de este el mejor momento para la inversión en un hotel: por un lado, buenos precios de mercado, por otro, un cierto optimismo.
De hecho, a ello invitan las cifras de ocupación turística. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en enero de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 10,2 millones, es decir, un aumento de más de 328 % respecto al mismo mes del año anterior.
Si nos centramos en Madrid, la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por la comunidad indica que en enero los establecimientos hoteleros de la región alojaron a más de 568.000 viajeros, casi un 150 % más que en enero de 2021. La Comunidad Valenciana, por su parte, sumó algo más de 303.000 pernoctaciones, sobre todo en hoteles de Alicante y Valencia.
Por lo tanto, el sector hotelero, con la recuperación del turismo extranjero y la pujanza del nacional, así como con el regreso de las ferias profesionales y de las fiestas, aspira a recuperar cifras previas a la pandemia en un plazo de tiempo no demasiado largo. El último ejemplo ha sido el de la Fallas en Valencia, con una ocupación en el entorno del 80 %.
Oportunidades únicas en Madrid y Valencia
Para quienes dispongan de la posibilidad de realizar una inversión importante, por liquidez o por acceso a créditos, un hotel en Valencia o en Madrid representa una magnífica oportunidad de obtener rentabilidad a corto plazo. Ambos son destinos que se están recuperando con fuerza y en los que es posible encontrar establecimientos interesantes.
En Salgar Home somos especialistas en inversión inmobiliaria, con inmuebles disponibles de todo tipo y repartidos por toda España. En nuestra cartera ofrecemos un fabuloso hotel de 4 estrellas y menos de 200 habitaciones en Madrid, en una ubicación muy interesante.
Aquí en Valencia, las ofertas son variadas, desde dos hoteles en la costa muy cerca de la capital a otro en la ciudad con una fabulosa ubicación y menos de 300 habitaciones. En territorio de la comunidad, la alternativa es un hotel en una de las localidades de Alicante más conocidas.
Por qué es buen momento para la inversión en un hotel
Ya hemos adelantado algunos de los motivos: esa recuperación de un sector que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis y un mercado inmobiliario ahora atractivo, pero con previsiones de ajustar precios al alza. Pero no son las únicas razones.
Hay que tener en cuenta que el turismo es una de las mayores fuentes de riqueza de España. Antes de la pandemia representaba más de un 12% del PIB. La caída en 2020 fue significativa, pero los esfuerzos del sector y de la Administración por recuperar uno de los ejes de la economía española son importantes.
De hecho, están siendo numerosas las medidas de reactivación puestas en marcha. La última es el Programa Experiencias Turismo España, financiado con 26 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU.
Es, por tanto, el momento de aprovechar una coyuntura favorable en muchos aspectos para realizar una inversión en hoteles. Y Madrid y Valencia son dos de los mejores destinos porque la demanda de alojamiento en ellos no ha parado de crecer en los últimos meses.